Saltar al contenido

Luka Dončić – El destacado del draft 2018

22/06/2018

Luka Dončić fue uno de los jugadores destacados de este draft, quedando tercero y siendo asignado a Hawks, para luego ser transferido a Dallas. Te contamos un poco más de él.

Luka Dončić (Ljubljana, Eslovenia, 28 de febrero de 1999). Es un jugador internacional de baloncesto esloveno. Juega de base y pertenece a la plantilla de los Dallas Mavericks de la NBA. Su estatura es de 1,98 m y pesa 99 kg.

Jugador de gran envergadura. El 30 de abril de 2015 —con sólo 16 años y 2 meses— se convirtió en el jugador más joven del Real Madrid de Baloncesto en debutar en la Liga ACB. Y el tercero más joven en la historia de la competición, máxima del baloncesto español.

Sus actuaciones a tan temprana edad le situaron rápidamente como uno de los jugadores emergentes más importantes de su época y de Europa.

Fue elegido en la tercera posición del draft por Atlanta Hawks, que lo traspasaron a los Dallas Mavericks. Es el sexto europeo elegido en el top-3 en toda la historia de la NBA​.

Fue en la Euroliga donde el jugador registró sus mejores números con unas medias por encuentro de 8.9 puntos, 4.1 rebotes, 3.7 asistencias, 0.9 robos y 0.3 tapones para un 13.9 de valoración.

Entre sus características destaca su polivalencia y que puede generar sus propios lanzamientos desde cualquier posición. Una de sus especialidades es el tiro exterior. Puede jugar tanto de base como de escolta.

Respecto a su vida personal, sabemos que su padre es Saša Dončić, ex-jugador de baloncesto que debutó con la selección eslovena. Su madre Mirjam Poterbin, ex-modelo y bailarina eslovena, campeona del mundo de danza con el grupo Urska.

Luka comenzó a practicar a los seis años baloncesto, fútbol y judo. Todo en la escuela primaria Miran Jarc de su ciudad natal, Ljubljana. Tras decantarse por el baloncesto, entró a formar parte de las categorías inferiores del Košarkarski klub Union Olimpija.

En 2010 inició su carrera como jugador en las categorías inferiores del Košarkarski klub Union Olimpija de su Ljubljana natal.

En abril de 2012 obtuvo el MVP del Torneo Lido di Roma. Anotando 41 puntos en la semifinal y un triple-doble de 54 puntos. 11 rebotes y 10 asistencias en la victoria en la final contra la Società Sportiva Lazio Basket por 104-76 suscitando el interés de varios clubes de Europa.

Septiembre de 2012

Luka Dončić entró a formar parte de la cantera del Real Madrid Baloncesto. Firmando un contrato de formación de cinco años, hasta su mayoría de edad.​

Antes de eso el jugador ya formó con los madrileños, en febrero de 2012, a modo de préstamo para la Minicopa del Rey de 2012. En la final anotó 20 puntos frente al Fútbol Club Barcelona, contando aún con sólo 12 años de edad.

Aquí os dejo un vídeo donde podéis ver un triple de Luka Dončić.